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Participación Ciudadana y Control Social

¿En qué consiste la participación ciudadana en la prestación de los servicios públicos domiciliarios?

La participación ciudadana, consiste en un proceso sistemático que provee una oportunidad a los ciudadanos para participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. El Estado debe garantizar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, porque sería una de las fórmulas para lograr la eficiencia en la prestación de los mismos.

El control social es el derecho que tiene todo ciudadano de participar en la toma de decisiones de las políticas del orden social y económico, a través de una labor organizada y propositiva que fortalezca la prestación y sostenibilidad de los servicios públicos domiciliarios.

Por lo anterior y en desarrollo del artículo 369 de la Constitución Política, la Ley 142 de 1994(artículo 62, modificado por la Ley 689 de 2001, artículo 10), dispone que en todos los municipios deberán existir Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios y que los mismos serán constituidos e integrados por los usuarios, suscriptores y/o suscriptores potenciales.


La Ley 142 de 1994, en sus artículos 62 y ss, crea la figura de los Comités de Desarrollo y Control Social y los vocales de control, estableciendo para ello el procedimiento de su formación, así como un marco de competencias e inhabilidades, señalando de manera particular a las autoridades municipales, departamentales y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, labores de implantación, promoción, coordinación, capacitación, asesoría y apoyo técnico a los mismos.

 

Fecha Actualización: 15 de Julio de 2019