• EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO
    DE CORINTO CAUCA
    EMCORINTO ESP

    "Patrimonio de Todos"
  •  




  •  

Celda Transitoria de Disposición de Residuos Sólidos

Instalaciones Celda Transitoria "Granadita"

Por residuos sólidos se entiende aquellos materiales que son generados y que dejaron de tener algún tipo de valor comercial, que son depositados y tratados para su eliminación en algún lugar distinto al que se produjo; algunos se depositan en vertederos o se incineran, y otros se reciclan y/o reutilizan. En Colombia la cantidad de residuos sólidos dispuestos adecuadamente incluye las cantidades dispuestas en rellenos sanitarios, celdas de contingencia y las dispuestas en sistemas ó plantas de aprovechamiento de residuos sólidos.


El decreto 1713 de 2002 establece:


Recolección:

Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.




Disposición Final de Residuos:

Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.






Eliminación:

Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la recuperación de recursos, al reciclaje, a la regeneración, al compostaje, la reutilización directa y a otros usos.




Relleno Sanitario:

Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos,cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.





DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR



DECRETO 1045 DE 2003

Marco de Gestión Ambiental y Social 2014











Fecha Actualización: 22 de Agosto de 2019