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La Estratificación Socioeconómica

¿En qué consiste la estratificación socioeconómica?

La estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, en grupos o estratos.

Los estratos socioeconómicos se denominan así:

Estrato Uno 1 Bajo-Bajo
Estrato Dos 2 Bajo
Estrato Tres 3 Medio-Bajo
Estrato Cuatro 4 Medio
Estrato Cinco 5 Medio-Alto
Estrato Seis 6 Alto
Industrial 10
Comercial 11
Oficial 12
Especial 13
Temporal 14
Provisional 15

La estratificación socioeconómica se utiliza principalmente para cobrar de manera diferencial, o por estratos, los servicios públicos domiciliarios. Así, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidio y los usuarios no residenciales (Comerciales e Industriales) pagan contribución o sobrecosto, en porcentajes determinados por la ley.

Principales obligaciones del alcalde en materia de estratificación socioeconómica para servicios públicos

El alcalde, como representante del municipio, tiene el deber indelegable de realizar los estudios de estratificación aplicando las metodologías establecidas por el Gobierno Nacional y adoptar por decreto los resultados obtenidos para todos los inmuebles residenciales de su municipio o distrito.

Posterior a la adopción de los resultados, generalmente a través de la oficina de Planeación, debe mantener actualizada la estratificación, aplicando la misma metodología a los inmuebles nuevos y a aquellos de donde provengan reclamos, hasta cuando por alguna circunstancia legal o fortuita deba volver a realizar los estudios.

Adicionalmente, el alcalde tiene el deber legal de enviar los decretos de adopción de la estratificación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y cargar al Sistema Único de Información, SUI, de dicha entidad el denominado “Formato para reportar la estratificación”

También es responsabilidad del alcalde conformar el Comité Permanente de Estratificación y velar por su correcto funcionamiento. Este Comité, integrado principalmente por representantes de la comunidad y por las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales en el municipio o distrito, es el órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo al alcalde, y es la segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado. Fue creado por ley y su funcionamiento debe obedecer al modelo de reglamento interno suministrado por el Departamento Nacional de Planeación.

 

Fecha Actualización: 10 Mayo de 2017